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La Batalla de Covadonga: Resumen, Versión Musulmana, Leyenda y Mas

La Batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 del mes mayo del año de 722 en Covadonga (España), un lugar cerca de Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército cristiano de Don Pelayo y las tropas musulmanas. Las tropas de Don Pelayo, y un pequeño grupo de unos 300 guerreros asturianos, vascos y gallegos, derrotaron a un ejército musulmán regular liderado por Alqama.

La Batalla de Covadonga

Resumen de la Batalla de Covadonga

Este conflicto o batalla es considerado por muchos de los historiadores como el inicio de un largo proyecto llamado Reconquista, que terminó el día 2 del mes enero del año 1492, cuando Boabdil entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos. (ver articulo: Batalla de las Ardenas)

Gobernado norte de España de Gijón berbere llamado Munuza, cuya autoridad fue contestada por los líderes de Asturias reunidos en Cangas de Onis en 718 liderado por Pelayo, decidió rebelarse, rehusándose a pagar los impuestos incidentes, el kharaj y jizya. Después de algunas acciones punitivas por las tropas árabes locales, Munuza solicitó la intervención de refuerzos de Córdoba.

Aunque la importancia se echó hacia abajo para lo que estaba sucediendo al final Ibérica, el wali Ambasa enviado al mando de Al Qama una fuerza expedicionaria Saracen que, probablemente, en ningún caso, sería alcanzar la cifra de mas de 180 000 hombres dadas por crónicas cristianas.

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Con respecto a las fuerzas de Pelayo, las últimas historias los cuantifican en más de 300 luchas. Con ellos, esperó a los musulmanes en una posición estratégica, como el estrecho valle de Cangas de los Picos de Europa, cuyo fondo cierra el Monte Auseva, donde un atacante ordenado no tiene espacio para maniobrar y perder eficiencia. (ver articulo: Guerra de los Seis Días)

El número y la organización pueden otorgarle la confrontación que tuvo lugar en la cueva Covadonga en 722 (718 algunos otros historiadores), lo que resulta en una pérdida completa de los sarracenos. Las dimensiones exactas del Ejército de Pelayo son muy desconocidas (aunque las crónicas hablan de 300 pero 4) o Al Qama, aunque los descubrimientos arqueológicos recientes indican que las fuerzas cristianas en la región eran varias millas 5.

Y el rebelde Pelayo y, en consecuencia, las tropas musulmanas en Al Qama de un dispositivo tal que no podría calificar para daños en las articulaciones. El punto es que las tropas sarracenas se fueron y obligaron a Munuza a volar desde Gijón, donde se encontraba en ese momento. Al Qama encontró la muerte en estas voces.

Mientras que sus fuerzas sufrieron grandes pérdidas en su vuelo desordenado, que les golpeó en una pendiente debido a un deslizamiento de tierra, probablemente causado cerca de Cosgaya en Cantabria. La batalla en Covadonga fue la primera victoria de un número rebelde en contra las fuerzas musulmanas y no hizo que el reino volviera a ser atacado.

Tuvo una amplia difusión en la historiografía posterior como un desencadenante para el establecimiento de un levantamiento organizado que llevaría a la fundación del reino independiente de Asturias y otros reinos cristianos que culminaría en la formación del Reino de España. (ver articulo: Jorge VI)

Historia

Don Pelayo se esta rebelando, Pelayo era el jefe o espía de la guardia personal de Don Rodrigo. Pelayo y Rodrigo eran primos y pertenecían al linaje de Chindasvinto. El gran rey Chindasvinto tuvo tres hijos, Recesvinto, el primogénito Teodofredo y Fávila. Don Rodrigo era hijo de Teodofredo y Pelayo de Fávila.

Pelayo, sobrevive a la batalla de Guadalete y luego se refugia en Toledo. Con el arzobispo Urbano va a buscar refugio en la península norte, cerca de donde nació, en Cosgaya. Muchos nobles se refugiaron en Fanca Septimania, otros se asociaron directamente con los musulmanes y fueron sus bóvedas. Pero los irreductibles se refugiaron en Asturias.

Según la tradición histórica, Moor Munuza, gobernante musulmán de la zona, tendría la hermana de Pelayo, por lo que lo envió a Córdoba como rehén, pero en el verano de 717, Pelayo podría volar y regresar a su amado país. Pelayo se opuso a la relación de la hermana con el gobernador y se lanzó a la montaña para buscar refugio en el macizo de los Picos de Europa. Pelayo no fue el bandido de la versión musulmana, sino un vengador.

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Pelayo fue a Cangas donde el tema de los cristianos celebró una parroquia. Pelayo los afirmó con un comportamiento desagradable y abusivo y los alentó a rebelarse contra el opresor musulmán. El grupo de asturias irresistibles, decidió unirse a Pelayo y levantó los brazos con él. Los llamó a una asamblea general; reconociéndolo así como líder, y de esta manera la antigua piedra de don Rodrigo se convirtió en el jefe de una rebelión popular.

Al iniciar la Rebelión Asturiana fue gobernado y controlado por Munuza de Gijón. Al principio, las perspectivas eran vasallos, pero poco a poco se convirtieron en rebeldes populares hasta que dejaron de pagar tributos al gobernador musulmán. En 718, los nobles asturianos, bajo las órdenes del caudillo Pelayo.

Decidieron recuperar su legitimidad y perdieron el territorio. Recuperar Hispania para los cristianos, su lucha también fue para convertirse en una guerra de religión: la cruz contra la media luna. Según la crónica musulmana de Córdoba habla de «asnos salvajes» que surgieron en el norte de la hispania. (ver articulo: Batalla de Arica)

Ellos los consideran salvajes, sin educación, bárbaros. Entonces, de Córdoba, un ejército es enviado a Alqama para rendirse a los «asnos salvajes». Alqama fue uno de los mejores generales de Muza, tuvo que entregarlos lo más rápidamente posible, no debe asumir riesgos de nuevas revueltas.

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Mientras tanto, Pelayo amplió su control sobre el área del Valle del Cangas y perturbó las guarniciones de Munuza de la región. Los nobles partieron, poco a poco, aumentando la rebelión.

Pelayo se niega a seguir pagando tributo, ya no es un vasallo de los musulmanes. La revuelta comenzó con los hombres vascos, Astures, gallegos, todos ellos listos para levantar la espada contra el invasor musulmán.

Versión Musulmana de la Batalla de Covalonga

De acuerdo con la compilación del cronista Al Maqqari (Tlemcen, 1578-El Cairo, 1632) lsa Ibn d al-Ahmand Raqi dijo en tiempo Anbasa Suhaim Ibn al-Qalbi, aumentó en una tierra salvaje Galicia burro llamado Belay (Pelayo). Desde entonces, los cristianos de al-Andalus empezaron a defender contra los musulmanes las tierras que aún estaban en su poder.

Que ellos no esperaban alcanzar, Islámica, luchando contra los politeístas y forzándolos a emigrar, había tomado su país hasta que fuera Ariyula, la tierra de los francos, y había conquistado Pamplona en Galicia y no había caído, sino la roca donde se refugió el rey llamado Pelayo con trescientos los hombres.

Los soldados no pararon de atacarlo hasta que sus soldados murieron de hambre y sólo quedaban treinta hombres y diez mujeres en su compañía. Y ellos no necesitaban comer, pero la miel que sacaban de aquel era dejado por las abejas en las grietas de las rocas. La situación de los musulmanes se volvió dolorosa, y después los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, que apenas pueden causar a nosotros?».

En el año 1339 Pelayo murió y su hijo Fabila reinó. El reino de Belay duró diecinueve años y el de su hijo, dos.

Versión Cristiana de la Batalla de Covalonga

De acuerdo con las crónicas de Alfonso III. Crónica de Albelda que data del año 881; Al Qama entró Asturias 187.000 hombres.10 Pelayo estaba con sus compañeros en el Monte Auseva y Alkama el ejército vino a él y levantó innumerables tiendas frente a la entrada de una cueva. El obispo oppas subió un monte delante de la cueva y habló así a Pelayo: «Pelayo, Pelayo, donde estás?».

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El cuestionado apareció a una ventana y respondió: «Aquí estoy». Obispo, a continuación, dijo: «Yo juzgar, hermano e hijo, que no ocultan cómo toda España se unió poco en el dominio de los godos y más brillante que los demás países de la doctrina y de la ciencia, que, sin embargo, , reunió a todo el ejército de los godos.

No pudo sostener el ímpetu de los ismaelitas, usted puede defenderse en la cima de esta montaña, me parece difícil, oiga mi consejo: vuelva a su acuerdo, disfrute de muchos bienes y disfrute de la amistad de los caldeos » Pelayo respondió entonces: «¿No has leído en las Sagradas Escrituras que la iglesia del Señor se convertirá como el grano de mostaza y crecerá nuevamente por la misericordia de Dios?».

El obispo respondió: «Verdaderamente, así es como está escrito». (…) Tenemos como nuestro abogado junto al Padre nuestro Señor Jesucristo, quien puede liberarnos de esos paganos. Alqama entonces ordenó que el combate comenzara y los soldados tomaron armas, las fundas fueron levantadas, las fundas fueron preparadas, las espadas brillaron, las las lanzas enrolladas e incesantemente los tornillos fueron lanzados.

Pero el punto la magnificencia del Señor fueron: las piedras del trabucos y vino a la casa de la Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvió contra aquellos que arrojó y mató a los caldeos. Y como Dios no necesita lanzas, pero da la palma de la victoria a quien él quiera, los caldeos huyeron.

¿ Quienes participaron en esta Batalla?

Los personajes históricos involucrados en esta batalla icónica de Covadonga, podemos dividirlos en dos grupos, los líderes y destacados por algún hecho, y los grupos de bravos hombres enfrentados en este combate. Aquellos que llevaron este enfrentamiento o rebelión fueron Don Pelayo, en el lado del cristianismo, acompañado por unos 300 hombres armados.

Compuesta Astures, vascos y gallegos que incondicionalmente decidieron junto con Pelayo no someterse al dominio musulmán, hoy hay evidencias de que indica que debe ha habido varios miles. Lado de los sarracenos era una tropa reputedly cerca de 20.000 hombres de arqueros, fundibularios y caballeros.

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Que estaban encabezados por un comandante nombrado por el gobernador de la región norte del que hoy se llama España Munuza, el nombre del guerrero era Al Qama. Este campamento fue llamado Judas Oppas este ser un clérigo como obispo de la región, intentó desalentar a Pelayo para continuar en sus esfuerzos para frenar una guerra desigual contra los sarracenos.

Leyenda de la Batalla de Covalonga

La batalla de Covadonga, la historia épica de cómo Don Pelayo derrotado una horda enorme de guerreros árabes en los Picos de Europa, y el embrión del Reino de Asturias par, es realmente una historia fantástica alimentada en gran parte de los paralelos bíblicos. Y el rey Pelayo no era así, pero él era un simple soldado sin un linaje demostrable de nobleza.

Que mantiene avilesino historiador César García de Castro, que dio ayer una conferencia sobre este acontecimiento crucial de la historia regional en el Museo Arqueológico de cerrar el Congreso Internacional, «1.300 años de origen del reino de Asturias, a partir del final de la Antigüedad Tardía para la Edad Media Alta en la Península Ibérica (650-900)  «.

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El numero de covalente que se dio en  Covadonga es una historia ficticia, no una parte de la guerra, por lo que no podemos abordar esta historia creyendo que los documentos siguen siendo los mismos actos notariales «, dice García de Castro. Por lo tanto, el mito que rodea la controversia se debió a La creencia que se prolongó durante muchos años como las Escrituras era «testigos directos».

Ya que el número de combatientes en Covadonga coincide con la revuelta de los soldados judíos en el levantamiento del poder», considera García de Castro como evidencia de la similitud. Incluso en la historia del viaje de Pelayo en las montañas orientales, esto habría cruzado el río Piloña, como para los investigadores avilesinos.

Tiene un gran valor simbólico que correspondería al «Río Jordán, como la limpieza de los pecados y los campos de confinamiento geográfico para recuperarse». Citas bíblicas que, él asegura, «son la prueba de que fue escrito por un clérigo». «Nunca se pensó que quien escribió se basó en una visión teológica».

Una construcción literaria que, según el historiador, «ayudó a entender, en el contexto del momento en que fue escrito, el resultado que todos esperaban». García de Castro también cuestiona el origen noble atribuido al líder asturiano. «En uno de los escritos ellos hablan de él como un cierto Pelayo, y lo nombra como soldado.

En una fecha que posiblemente escapó del corredor», dice. Por otro lado, las narraciones dicen que el padre de Pelayo era un duque en la actual área de Galicia, y que su nieto heredó su nombre: Favila. «Sin embargo, no hay un solo registro que atestigua la existencia de un noble con tal nombre en toda la genealogía goda, y si fuera verdad, sería imposible para su prole ser un simple soldado», dice.

Inicio de la Batalla de Covalonga

Pelayo, no tenía muchos medios, entre 200 y 300 soldados estaban a su mando en las montañas de los Picos de Europa. Su sede general o corte lo establece en Cangas de Onís, de donde iniciará las acciones de castigo a la escultura de las tropas musulmanas don pelayo. Pelayo guió a sus hombres a una montaña mágica, el Monte Auseva, que será su refugio para Pelayo y su pueblo irreductible.

De acuerdo con la crónica musulmana, Alqama fue a Asturias con un ejército de 185.000 hombres, los historiadores redujeron el número a 20.000. Los musulmanes tenían la razón de la fuerza pero Pelayo era la razón de su tierra, de un linaje de 300 años de historia. Un enorme ejército de caballeros, arqueros y tiradores se acerca a Cangas.

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En aquel momento Pelayo recibe una visión, ve en el cielo una inmensa cruz roja, es la bandera perdida de los godos en Guadalete; y también la Virgen aparece para él y anuncia que la victoria estará de su lado; Después de esta visión, un ermita testifica que la Virgen le da una cruz, una cruz hecha con las ramas de un roble, es la Cruz de la Victoria. Pelayo está convencido de su papel y decide luchar.

Alqama recurre a la guerra psicológica, envía al traidor Don Oppas como un parlamentario para negociar con Pelayo. Don Oppas, alienta a Pelayo a rendirse, a entregar armas, ofreciéndole todo tipo de promesas. Él le dice cómo los musulmanes son buenos, le garantiza que devolver sus tierras y posesiones, que los musulmanes viven bien. Según el rey Alfonso III, las palabras del traidor al caudillo eran éstas:

«Oiga usted  mi consejo y devuelva su espíritu de su decisión, para que usted tenga muchos bienes y  disfrute del consorcio de los Caldeos»

Pero, afortunadamente, Pelayo cambió y asegura al ex arzobispo de Toledo, que él no lucha más por sus tierras, que no es una guerra por posesiones, que es una guerra por la fe. Él está convencido de que es una lucha por la Cruz, que él no será gobernado por alguien que no asuma la creencia en la cruz.

Pelayo se preparó para resistir la masacre musulmana contra su cueva el 28 de mayo del año 722, año 103 de Hegira. Pelayo toma su ejército y está anclado en Cova Dominica, en Covadonga. Los musulmanes iniciaron los ataques, fueron a través de las gargantas, Pelayo desplegó sus 300 guerreros góticos.

Gotharna era experta en arcos y tiraba piedras con olas. Conocían perfectamente el territorio, atacaron en retirada, se retiraron y volvieron a atacar; No terminaron, no se quedaron fijos en el país. Saracens mover a través de estos cañones estrechos y blancos son fáciles de piedras y DEFENSA de Dominica COVA flechas hombres Pelayo.

El  300 de Pelayo están alcanzando los medios para parar la mayor parte de las 20000 ismaelitas de AIqama. Dice la leyenda que los hombres de AIqama arrojando flechas y piedras con olas contra hombres Pelayo, y que la intercesión divina o cumpliendo las leyes de la física clásica, se convirtió.

Los musulmanes estaban teniendo muchas bajas y decidieron retroceder, en este momento, Pelayo lanzó un ataque desesperado de la Cova Dominica. Los soldados de Pelayo saltaron como si tuvieran en las fuerzas musulmanas. El espíritu combativo era enorme, los cristianos estaban decididos a vencer.

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Los musulmanes continuaron retrocediendo a través de esos cañones estrechos. Era imposible, no podía ser que 300 asnos salvajes empujaron detrás a todo un cuerpo de ejército musulmán. Alqama murió en la batalla y Oppas, el cristiano traidor, que habló en paz a los rebeldes, fue encarcelado en el mismo campo de batalla. Agarenos al ver la muerte de su jefe estaba dividido y el pánico lo obligó a huir del desorden.

Luego en la batalla de los Irreducibles Astures, La verdad es que Covadonga no fue una gran batalla, fue una reunión, una pelea que tuvo un gran impacto en la moral de las fuerzas de resistencia al poder emergente. Esta victoria llenó el orgullo y la seguridad de Pelayo y fue suficiente para iniciar un movimiento de resistencia contra el invasor.

Los escritos árabes de la época reconocen que algo sucedió en esas fechas en Covadonga,los hechos históricos confirman que los musulmanes, estando en la Galia, tuvieron que desviar importantes tropas al norte de Hispania. Esto confirma que algo importante, algo serio estaba sucediendo en este momento en Asturias.

Esta rebelión alivió la presión musulmana sobre la Septimania francesa, que sin duda tuvo consecuencias positivas para el continente europeo. Aquellos vascos irreductibles, gallegos, astures, hicieron bien su trabajo. Don Pelayo expandió su territorio y logró ocupar la ciudad de León.

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Este fue el germen, el inicio del Reino de Asturias, de Cangas de Onís, Pelayo permaneció durante muchos años luchando, fue incansable, fue para todos los frentes, estaba en la línea de frente con sus hombres, estaba frenético y no podía matarlo . En las crónicas musulmanas se dice que las 300 fueron reducidas a 30, 30 hombres y 10 mujeres, dijeron las crónicas musulmanas.

Los 30 burros, lo que pueden hacer 30 crestas no puede causar ningún daño. Pero la reconstrucción había comenzado. Hubo muchas pruebas muertas de que se han conservado los nombres de las ciudades hasta hoy, en referencia a los montones de huesos que quedan en los barrancos de las carreteras y los huesos que ahora encuentran intrusos en España.

Motivo de la Batalla

Las batallas están siempre buscando justificación o explicación, pero siempre esas causas son definidas por la historia, generalmente escritas después de los eventos, a veces se vuelve difícil establecer la realidad; en la batalla de Covadonga, las causas parecen haber sido políticas debido a la decisión de las Astures y de otros grupos cristianos de ser dominadas por los musulmanes y de entregarse completamente a su dominio.

Generalmente los gobernantes acaban oprimiendo a sus gobernados y eso acaba desencadenando rebeliones, revueltas y grandes luchas. Otra de las causas que delineadas en la leyenda es que, como el gobernador sarraceno Munuza se casó con la hermana de Pelayo, eso dio pie al inició la rebelión de Pelayo, buscando entonces el área montañosa del norte hacia las Asturias.

Consecuencias que tuvo la Batalla de Covalonga

La famosa reconquista termino 8 siglos mas tarde; Pelayo fue un líder hasta su muerte en 737, sucedido por su hijo Fávila, que gobernó sólo dos años, ya que en 739 murió a causa del abrazo de un enorme oso. Después que Alfonso I vino, llamado católico, Alfonso era yerno de Pelayo, casó con la hija y era un gran rey.

Alfonso I, los historiadores lo consideran el primer rey del reino de Asturias, Alfonso I el católico. El Reino de Asturias se convertiría más tarde en el Reino de León. En el año 1035, el Reino de Castilla aparecería. Durante estos siglos, luchas inmensas, ataques sangrientos, batallas interminables, fue un camino muy largo sin retorno al pasado de Guadalete.

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Finalmente todo fue regenerado, aquel antiguo y decadente reino visigótico fue transformado, dolorosamente con el paso del tiempo y en el año de 1482, irrumpió con virulencia la última guerra de la Reconquista, la Guerra de Granada. Por 10 años  estaban en una lucha moros y cristianos en el reino Nazarí de Granada.

El 2 del mes de enero de 1492, un fin fue puesto a la Reconquista, la Católica, Isabel y Fernando Reyes fueron homenajeados para recibir las llaves de Granada Boabdil. Después vino el descubrimiento de América y otras cosas. Pero esta enorme compañía que duró 8 siglos, tuvo un comienzo, un comienzo, cuando en aquellas montañas perdidas se rebelaron 300 astures irreductibles. En Covadonga, en Cova Dominica, comenzaron la revuelta.

¿Donde se desarrollo la Batalla de Covalonga?

La fecha aceptada por muchos historiadores de esta batalla de Covadonga, que no deja de formar parte de la leyenda, que se dio  el  día 28 del mes de mayo del año 722 aunque algunos no coincidan en cuanto a ellos  tenían muchas disputas, con esa fecha, la mayor parte de la Península Ibérica estuvo bajo el dominio Musulmanes hay más de 100 años.

El lugar de la batalla no es un área plana o de playa, sino una región un tanto  montañosa con acantilados y que es de difícil acceso llamado Monte Auseva, que precisamente y debido a su dificultad les permitió que Pelayo y sus irreductibles decidieron que se hicieran una lucha no frontal por la desigualdad numérica.

Pero de acoso al enemigo y que  finalmente fueron reducidos a la cueva o cueva Dominica llamado Covadonga donde hubo la resistencia al cerco serraseno. sin embargo hay muchas controversias en cuanto a la fecha en la actualidad existen dos opiniones sobre el año en que esta se desarrollo, se dice que durante el valiato de Ambansa, en el 722 d.c, pero estudios demuestran que fue durante el gobierno de AlHurr, en el 718.

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